Bloquear el tráfico UDP con iptables
En muchas ocasiones los servidores sufren ataques a través del protocolo UDP. En la mayoría de los casos, este solamente se utiliza para dar salida a los servicios DNS. Por tanto, una solución posible para prevenir problemas es filtrar el tráfico de este protocolo a través de iptables.
Aquí teneis una sencilla secuencia de comandos para bloquear los puertos excepto el 53 (el que utiliza el servidor DNS):
iptables -A INPUT -p udp --sport 53 -j ACCEPT iptables -A INPUT -p udp --dport 53 -j ACCEPT iptables -A OUTPUT -p udp --sport 53 -j ACCEPT iptables -A OUTPUT -p udp --dport 53 -j ACCEPT iptables -A INPUT -p udp -j DROP iptables -A OUTPUT -p udp -j DROP
El orden importa, por lo que primero debéis introducir los puertos que queréis dejar abiertos antes de te introducir las dos últimas líneas.
Para que los cambios en iptables sean persistentes hay que salvar la tabla. Este comando depende del sistema operativo instalado en la máquina:
#CentOS /sbin/service iptables save #Ubuntu iptables-save > /etc/network/iptables.rules
UDP es un protocolo en el que no hay conexión. Un ordenador A envía datos a un ordenador B de forma unidireccional, sin previa conexión, por lo que son enviados sin saber si van a ser recibidos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!